Compártelo a través de WhatsApp

NOTAS ACLARATORIAS AL FINAL DEL TEXTO.

La historia de Natalia - Embarazada mientras esperaba tubectomía

25 días antes había atendido a Natalia en consulta de planificación familiar. Ese día durante el horario de gestión alguien tocó la puerta de mi consultorio. Abrí la puerta y era Natalia. Le pregunté:

―Señorita Natalia, ¿ya te operaron?

En esa consulta yo le había generado una remisión a Profamilia con el objetivo de que le practicaran una tubectomía.

Natalia es una mujer de 42 años, madre soltera de Valentina, una pequeña de 6 años. Aquel día Natalia asistió a consulta porque según decía “estaba empezando a salir con alguien”, y como ya no quería tener más hijos, deseaba operarse, hacerse “la ligadura”. Me aclaró que hasta el momento no tenía vida sexual activa, y que no pensaba “dárselo” a Fernando, su nuevo pretendiente, hasta que él no le demostrara “un verdadero interés”.

―Doctor, es que ese mismo día llamé a pedir la cita y me la dieron para dentro de un mes y medio.

―Y entonces... ¿Por qué venís?

― Doc, es que creo que estoy embarazada.

―¿Cómo así? ¿No pues que no querías tener más hijos?

―Doctor, no me regañe. Es que ese fin de semana me fui a ver películas a la casa de Fernando.

―¡Ahhh!, de fiesta…

―Si Doc ―interrumpió Natalia y continuó diciendo― no era mi intención. Yo le había dicho a usted que iba a poner a esperar a Fernando para ver si me quería de verdad; pero no me aguanté y mire.

―¿Yo no te había mandado algún método de planificación mientras te operaban?

―No Doc, yo le dije que no era necesario.

Mientras ella hablaba yo pensaba:

―Santos cielos, ¡cómo es que no le hice fórmula de inyectable mensual, condones, o cualquier otro método!

NOTA ACLARATORIA 1: La siguiente historia en su versión original presentaba palabras "tabú" como estrategia para potenciar la transmisión de la idea que se pretendía. Dado que un lector manifestó su inconformidad por la utilización en el texto de palabras como "M13rd4", "P*t4" y "peliculia..."; se cambiaron algunos términos para evitar herir más susceptibilidades. Por tal razón se ofrece una sincera disculpa en caso de que por esta modificación el texto resulte monótono y aburrido.

NOTA ACLARATORIA 2: El lector susceptible también manifestó inconformidad por la utilización de palabras como "tubectomía" y "doc"; esta última expresión usada comúnmente por los usuarios de los servicios de salud para referirse a los médicos. Esta reclamación fueevaluada por el comité editorial y se determinó que de ninguna manera las palabras "tubectomía" y "doc" resultaban ofensivas para el lector, por lo cual no sufrieron modificación alguna.

NOTA ACLARATORIA 3: Ante las 2 notas aclaratorias previas es importante dejar claro que EN NINGÚN MOMENTO existió ánimo de ofensa contra ningún grupo étnico, político ni religioso. Dichas expresiones fueron utilizadas con fines nétamente didácticos.

Compártelo a través de WhatsApp
Ir a la barra de herramientas