Asistencial vs Administrativo. Reflexión «autista»

A continuación comparto una reflexión en relación al sistema de seguridad social de salud en Colombia que toca lo asistencial versus lo administrativo. Soy consciente de que este análisis es un poco «autista» e «inconexo», pero a pesar de eso quiero compartirlo.

Desde hace un par de años empecé a sentir que mi quehacer diario en el consultorio tenía un bajo impacto en la salud de las personas y la población, entre otras razones por las barreras de acceso que establecen algunas instituciones prestadoras de servicios de salud.

Desde ese entonces he venido interesándome cada vez más por las cuestiones administrativas del sistema de seguridad social en salud, pero sin dejar al lado la práctica clínica, que es lo que lo aterriza a uno en la realidad.

Desde esta perspectiva he experimentado por ejemplo como la formación y el entrenamiento de los profesionales en el área de la salud impacta con mayor fuerza el bienestar de una población, que el valioso esfuerzo del médico en el consultorio. Creo que todo profesional administrativo que actúe en el sistema se debe «untar» de asistencialismo, porque es de esta forma que podrá gerenciar comprendiendo las particularidades del ecosistema en que se desenvuelve.

Recuerdo que en mis años de universidad escuchaba a los profesores hablar despectivamente de los colegas que se dedicaban a lo administrativo. Decían cosas como: «ese es tan malo que va a terminar de auditor médico», y cosas por el estilo. Efectivamente es común encontrar profesionales médicos administrativos en salud que carecen de formación clínica y ética para poder tomar decisiones en el sector.

Esto en parte me ha inspirado a incursionar en esta área, pero con la intención de hacerlo con el mayor profesionalismo posible, esforzándome día a día por conocer todos y cada uno de los aspectos que componen el sistema.

El administrativo en salud debe conocer no solamente lo estrictamente técnico, sino también lo psicológico que se encierra detrás de la interacción entre usuarios y profesionales de la salud. No creo que sea viable un sistema en el que no hayan canales adecuados y funcionales de comunicación entre sus actores.

Es por esta razón que se deben destinar recursos a investigar e intervenir todas las variables que influyan directa o indirectamente en el relacionamiento de usuarios y asistenciales.

 

Written by Juan Felipe Velásquez
Médico de la Universidad de Antioquia, especialista en Diagnóstico Diferencial.