Camila mejoró de la gastritis de una forma que no imaginaba – #TratamientoDeLaGastritis – CASO CLÍNICO 2 GASTRITIS

CASOGASTRITIS1A

CASOGASTRITIS1B

 

—Hola Doctor Felipe, ¿Cómo está?

—Hola Camila, bien u tu?

—Muy bien, muchas gracias. Ya mucho mejor.— continuó escribiendo Camila —Estoy comiendo más bueno :3 jaja doctor mi papá me dijo que si le….

Al día siguiente, otra vez en WhatsApp:

—Camila, ¿Cómo seguiste?, ¿Cómo van los síntomas?

—Hola, buen día, mucho mejor, me siento muy bien ya no me dan nauseas las comidas 😀

—Que alegría. ¿El flujo vaginal desapareció o mejoró?

—Desapareció :3 muchas gracias por todo.

—Feliz resto de tarde.

—Gracias, lo mismo. Que descanses.

Es MUY MUY gratificante cuando logras un final feliz en una “condición” o enfermedad que genera tanta frustración como lo es la gastritis crónica y el reflujo gástrico. El nombre Camila es diferente al del caso real para proteger la identidad de mi paciente.

Como se han podido dar cuenta esta es una conversación por WhatsApp con una de mis pacientes que atendí hace 15 días en el pequeño consultorio médico que tengo en mi casa.

Los síntomas de la GASTRITIS de Camila – La Historia

Paciente de 20 años, trabaja en entidad financiera, soltera, Residente en algún municipio del área metropolitana del Valle de Aburrá. EPS: Nueva EPS.

MOTIVO DE CONSULTA: “Cada que como me da nauseas”

ENFERMEDAD ACTUAL: Cuadro clínico de 1 mes de evolución consistente en náuseas después de la ingesta de alimentos, principalmente alimentos dulces y pan y derivados, con vómito ocasional, sin hematemesis (vómito con sangre), sin melenas (deposiciones de color negro), con dolor epigastrico (mitad de la parte superior del abdomen) tipo ardor de presentación diaria en especial después de cada comida. Refiere cuadro de dos meses de evolución de dolor ocasional tipo punzada en fosa ilíaca derecha (parte inferior derecha del abdomen, región en la que queda el apéndice).

Refiere deposiciones cada 2 días desde hace 1 mes, estreñimiento asociado a dolor tipo punzada en hipocondrio izquierdo. Refiere pérdida subjetiva de peso, no especifica cuántos kilogramos ni en cuánto tiempo. Refiere sensación de mareo asociada a las náuseas, no refiere tos, no dolor de pecho, no palpitaciones. Después de cada episodio de mareo presenta astenia (cansancio y debilidad)  sensación de temblor en todo el cuerpo.

refljogastroesofagicoNOTA CLÍNICA: El reflujo gastro-esofágico es una de las causas más frecuentes de sensación de mareo no específica que aparece y desaparece, y se puede acompañar con sensación de visión borrosa, sensación de desvanecimiento, dolor tipo punzada en la parte izquierda del pecho y sensación de debilidad y temblor posterior al episodio. Estos síntomas se suelen presentar porque el ácido que asciende desde el estómago hacia el esófago (y ocasionalmente incluso hasta la boca o la misma laringe) estimula receptores químicos en el esófago llamados receptores vagales, los cuales son los responsables de desencadenar todos estos síntomas. Por esta razón es que en algunos casos un simple reflujo gastro-esofágico -RGE- podría ser confundido por algunos médicos con enfermedad cardíaca coronaria, con vértigos periféricos o centrales e incluso con isquemia cerebral transitoria.

REVISIÓN POS SITEMAS: Refiere cefalea de 3 meses de evolución, en ocasiones en la mitad izquierda del cráneo, tipo punzada, ocasional, 2/10 en EVAD, duración entre 4 y 5 segundos, aparición y desaparición espontánea. No refiere ardor para orinar, no sangre en la orina, pero si refiere orina de color amarillo intenso desde hace aproximadamente 2 meses, en ocasiones refiere pujo y tenesmo vesical (orinar y quedar con ganas). Refiere flujo vaginal verde de mal olor ocasional de 5 meses de evolución, sin picor asociado. No refiere lesiones en genitales ni lesiones orales, anales ni vaginales. Refiere escaso picor nasal y ocular ocasional desencadenado por el frío, el polvo y el calor.

 

Impresión Diagnóstica: Gastritis aguda y Reflujo gastroesofágico secundarios a inflamación – infección de mucosa vaginal mediada por MALT (Tejido Linfoide Asociado a Mucosas).

Tratamiento propuesto para la Gastritis

Como médico mi pasión y mi esfuerzo día a día es entender el cuerpo humano, entender al ser humano como un todo y no como fragmentos. Mi visión es integradora y en ese sentido veo los síntomas y hago los diagnósticos.

En Camila, mi paciente de la que estoy hablando en este corto artículo, encontré que presentaba flujo vaginal de características anormales desde hace 5 meses y los síntomas digestivos sospechosos de gastritis y reflujo desde hace algo más de un mes. En el cuerpo tenemos unas estructuras llamadas mucosas, que son todas aquellas que de alguna manera están en contacto con el cuerpo y tienen una superficie mojada. Boca, ojos, garganta, senos paranasales, oídos, esófago, estómago, intestino, genitales, vías urinarias y vías respiratorias. He dicho en otros post que todas las mucosas se conectan a través del denominado Tejido Linfoide Asociado a Mucosas, de manera que una inflamación en la mucosa vaginal puede desencadenar una inflamación de la mucosa gástrica; en otras palabras: una infección vaginal puede ser la causante de una gastritis aguda. Punto.

De esta manera el objetivo del tratamiento de la gastritis era inicialmente eliminar la infección vaginal y de esta forma secundariamente mejoraría casi de forma espontánea la gastritis, que fue exactamente lo que pasó con Camila.

No todas las gastritis son explicadas por inflamación de otras mucosas distantes pero si es algo que veo varias veces al día.

CONSULTA MÉDICA DE GASTRITIS Y REFLUJO GÁSTRICO.

Si usted tiene gastritis o síntomas compatibles con ella no dude en solicitar ayuda profesional, puede llamar a mi número celular 3006717293 para programar una cita médica domiciliaria o una asesoría médica online. Si quiere saber cómo es la consulta – asesoría médica online no dude en escribirme por WhatsApp o al correo electrónico diagnostico@juanfelipevelasquez.com.

Juan Felipe Velásquez Médico Especialista en Medicina General.

Consulta médica domiciliaria.

Teléfono 3006717293.

 

Un pensamiento en “Camila mejoró de la gastritis de una forma que no imaginaba – #TratamientoDeLaGastritis – CASO CLÍNICO 2 GASTRITIS

  1. Cielo Maria Ruiz Gomez

    DR, padezco de gastritis hace muchos años, hernia I, reflujo, algo de b protones, colon irritable, tomo omeprazoln en ayunas, mantengo nauceas, me dan mareos, sudor frio, dolor de cabeza,etc, las endoscopias salen muy bien, pero con omeprazol , solo me siento medio mejor, que cree que podamos hacer al respecto..??..gracias, cuanto la consulta?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *