CASO CLÍNICO No 1 DE GASTRITIS CRÓNICA. #GastritisTratamiento

Quiero compartir algunos casos clínicos porque permitan a las personas comprender qué es lo que hace un médico cuando se enfrenta a un caso de una presunta gastritis, cómo enfoca las quejas del paciente, qué significado les da, qué preguntas indispensables realiza, qué encuentra en el examen físico, qué exámenes ordena y con qué objetivos, y finalmente menciono los tratamientos que recomiendo en cada caso.

Gastritis síntomas

SINTOMASGASTRITISJuan Fernando es un paciente de 25 años de edad, soltero, residente en Medellín, consulta por cuadro clínico de 10 años de evolución consistente en episodios intermitentes de dolor abdominal tipo ardor en epigastrio (lo que llaman comúnmente la boca del estómago), náuseas, vómito ocasional y distensión de la parte superior del abdomen.

Desde hace 10 años ha presentado episodios similares que pueden durar entre 1 o 2 meses, por lo general asociados al abuso de alcohol; pero desde hace un año dichos síntomas se han presentado de forma más frecuente y el dolor ya compromete toda la parte superior del abdomen (no solo la parte central), no no es siempre tipo ardor, últimamente lo presenta como una “presión o un cólico”. Refiere mejoría de solamente 10 a 20 días “de vez en cuando”, pero los síntomas reaparecen de forma persistente.

AGRAVANTES: Juan manifiesta que “el ardor en la boca del estómago” empeora cada vez que consume bebidas ácidas, café, agua y algunas frutas. Cuando consume alimentos grasosos o salsas presenta distensión y dolor en toda la parte superior del abdomen. Dice que a veces mejora un poco con el consumo de leche.

Tratamiento de gastritis previos

TRATAMIENTODEGASTRITISEn cuanto a los tratamientos recibidos dice que lo han tratado con múltiples ciclos de omeprazol, el último tratamiento lo inició hace 4 meses, toma 40mg (2 cápsulas) de omeprazol en la mañana en ayunas, pasando con agua. Además toma hidróxido de aluminio (MILANTA®) 5 centímetros cada 8 horas antes de las comidas

Otros posibles síntomas asociados o no a la gastritis de Juan Fernando

A la revisión por sistemas no refiere pérdida de peso, no vómito, no hematemesis (vómito con sangre), no deposiciones de color negro (melenas), no refiere constipación, pero si diarrea acuosa ocasional autolimitada (desaparece espontáneamente) alrededor de 2 o 3 días después del inicio. Dicha diarrea la describe sin moco y con pintas de sangre ocasionales. Además manifiesta que presenta picor anal ocasional. El paciente refiere ardor ocular ocasional, sin secreciones, dice presentar ocasionalmente picor nasal con secreción de color cristalina (rinorrea hialina). Niega rotundamente sensación de reflujo gástrico o agrieras. Niega presencia de tos, dolor en el pecho, es enfático en decir que no presenta otros dolores abdominales ni síntomas en genitales ni en orina; tampoco manifiesta dolor en piezas dentales ni encías.

Hábitos de alimentación – Caso gastritis No. 1.

Consumo de lácteos: diariamente consume entre 1 y 2 vasos de leche deslactosada. Pan, galletas, pasteles hojaldrados aproximadamente cada 8 días. Niega consumo de salsas. Bebidas gaseosas ocasionales.  Licor alrededor de cada 15 días hasta la embriaguez.

Otros hábitos: Manifiesta acostarse a dormir aproximadamente una hora después de ingerir alimentos en la noche. Se cepilla los dientes 3 veces al día y usa seda dental 2 veces cada día. Niega tabaquismo.

Examen físico de paciente con gastritis crónica

Peso: 79Kg. Estatura: 1,62mts. Dentro de los hallazgos positivos al examen físico encuentro enrojecimiento ocular, enrojecimiento de la faringe (garganta), dolor a la palpación de la parte superior media del abdomen (epigastrio). No hay otros hallazgos llamativos.

Análisis del caso No 1. diagnóstico y tratamiento de la gastritis

GASTRITISSINTOMASJuan Fernando presenta síntomas digestivos desde hace mucho tiempo, pero es llamativo que desde hace 1 año dichas quejas se han hecho más frecuentes. La gastritis es una condición bastante común en las personas jóvenes, especialmente relacionadas con los abusos en el consumo de gaseosas y alcohol. Estos datos están claramente a favor del diagnóstico de gastritis crónica, pero el agravamiento desde hace 1 año que compromete toda la parte superior del abdomen, y ya no es solo tipo ardor, podría sugerir enfermedad de la vesícula biliar, como cálculos o inflamación de la vesícula biliar sin cálculos, lo que se llama colelitiasis y colecistitis, respectivamente.

Dada la cronicidad de los síntomas sugestivos de gastritis (10 años) se justifica realizar una endoscopia digestiva superior, y por la sospecha de enfermedad de la vesícula biliar es necesario realizar una ecografía de abdomen superior.

Otro de los datos que me llama la atención es la presencia de diarrea intermitente, que bien podría estar asociada a una eventual inflamación de la vesícula biliar o a la presencia de cálculos en la misma. Además dicha diarrea amerita descartar parasitosis intestinal o infecciones virales como la producida por VIH

 Tratamiento de gastritis en el caso No. 1

El caso de Juan Fernando amerita la realización de las siguientes ayudas diagnósticas:

  1. Endoscopia digestiva superior + biopsia.
  2. Ecografía de abdomen superior.
  3. Coproscópico para determinar si hay presencia de parásitos en heces.
  4. VIH, no solo por el cuadro clínico sino también por detección de enfermedades de transmisión sexual. En este caso también solicité examen para diagnosticar sífilis (VDRL) y Hepatitis B (Antígeno de superficie de hepatitis b).

Medicamentos para la gastritis

medicamentosparagastritisEn cuanto al tratamiento específico de la gastritis lo fundamental dependerá del resultado de la endoscopia digestiva y la ecografía de abdomen. Recordemos que en Juan Fernando una de las sospechas diagnósticas es inflamación o cálculos en la vesícula biliar. Si esta sospecha diagnóstica se confirma la cirugía (colecistectomía o extracción de la vesícula) será parte del tratamiento.

En el tratamiento específico de la gastritis se debe tener en cuenta que existe un manejo de la causa (etiología) y un manejo sintomático. Medicamentos como el omeprazol, esomeprazol, lanzoprazol, ranitidina, entre otros actúan disminuyendo la acidez gástrica por medio de diferentes mecanismos, pero no necesariamente son tratamientos curativos o definitivos. En ocasiones solo ayudan a controlar los síntomas denominados dispépticos, y será la evitación de los irritantes gástricos (alcohol) lo que contribuya a la resolución de los síntomas de gastritis.

Por otro lado, en caso de que la biopsia reporte Helicobacter pylori positivo será necesario realizar un tratamiento con antibióticos. En otros post hablaremos sobre el tratamiento adecuado del Helicobacter, cuáles son los posibles antibióticos, cuáles las combinaciones ideales y el tiempo de tratamiento indicado.

A Juan Fernando le hice una fórmula por esomeprazol 40mg cada mañana en ayunas, pasándolo con agua.

Dieta para la gastritis.

Fresh carrot and pumpkin juice on white background

Fresh carrot and pumpkin juice on white background

En éste caso específico la PRIMERA recomendación que hice fue la suspensión completa de lácteos por 1 mes. Este es prescísamente un tema polémico porque resulta que a muchas personas les mejora la sensación de acidez gástrico tras el consumo de leche de vaca. En otra ocasión ampliaré este tema, porque a decir verdad, si bien pareciera representar un alivio temporal de los síntomas, a mediano y largo plazo el lácteo dificulta la resolución de la inflamación de la mucosa gástrica.

A Juan le recomendé abstenerse de consumir licor y gaseosas (por lo menos hasta que se mejore, no se asusten). Además se recomienda evitar comidas abundantes y eludir el acostarse por lo menos 2 horas después del consumo de alimentos.

Otra recomendación que le di es el cepillado inmediato de dientes y el uso de ceda dental siempre después de consumir cualquier alimento sólido. En otros post veremos cómo demorarse en cepillarse los dientes puede generar una leve inflamación de las encías y de forma indirecta contribuir a la inflamación de la mucosa gástrica, empeorando los síntomas o haciendo más difícil la mejoría de la gastritis.

Finalmente le dije a Juan Fernando que se realizara los exámenes y que nos veíamos cuando tuviera los resultados.

Hasta aquí dejo el caso clínico, cualquier pregunta que tengan sobre el tema no duden en plantearla en los comentarios del post o escribiendo en mi página de facebook. Nos vemos pronto.

#EpidemiaMundialDeGastritis

#QuePerezaLaGastritis

#NoMasGastritis #TratamientoGastritis #SíntomasGastritis

Juan Felipe Velásquez – Médico especialista en Medicina General.

4 pensamientos en “CASO CLÍNICO No 1 DE GASTRITIS CRÓNICA. #GastritisTratamiento

  1. victoria rivas

    me parece muy importante compartir este tema ya que se está dando mucho esta enfermedad agradezco su orientación

    Responder
  2. Beatriz Molina Jaramillo

    Excelente análisis! De gran ayuda para quienes tenemos síntomas similares. Felicitaciones por esta documentación del caso tan completa y útil. Muchas gracias por compartirla, informarnos y educarnos sobre la gastritis.

    Responder
    1. Imagen de perfil de Juan Felipe VelásquezJuan Felipe Velásquez Autor

      Gracias Beatriz por tus comentarios, ahora estoy estudiando muchísimo sobre gastritis, te cuento que estoy creando y ejecutando un programa en una IPS en Medellín en el cual veo al rededor de 50 pacientes semanales con diagnósticos de Gastritis crónica y enfermedades relacionadas. Seguiré compartiendo información sobre este tema porque definitivamente hay una #EpidemiaMundialDeGastritis. Un abrazo enorme para ti.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *