¿Cómo saber si tengo Helicobacter pylori?

La bacteria Helicobacter pylori ha sido propuesto como una de las causas de gastritis, úlcera gástrica y/o duodenal, y en estudios se ha asociado con algunos tipos de cáncer gástrico.

El Helicobacter ingresa a través de la vía oral y coloniza la mucosa del estómago, tras lo cual llegan células de defensa del cuerpo a tratar de erradicar a este huésped indeseado. Los intentos del sistema inmune humano suele ser insuficiente para erradicar este microorganismo por lo cual Helicobacter pylori induce inflamación en todo el estómago que evoluciona a lo largo del tiempo. Esto es lo que en medicina se conoce como cronicidad – inflamación crónica – gastritis crónica.

De esta manera es que algunas (NO TODAS) gastritis son causadas por Helicobacter pylori. Así mismo una persona puede ser portadora de HP y no manifestar síntomas tradicionales de gastritis como ardor en la boca del estómago, sensación de llenura permanente, náuseas, etc.

A continuación les enseñaré los diferentes exámenes que permiten diagnosticar gastritis por helicobacter pylori.

Antes de entrar en detalle vale la pena recordar que no todo dolor en la parte superior del abdomen corresponde a gastritis. Te invito a leer el post en el que hablo de otras causas de dolor en “la boca del estómago” diferentes a la gastritis.

¿Cómo se diagnostica el Helicobacter pylori?

Los medios para diagnosticar infección por Helicobacter pylori se clasifican en directos o indirectos. Para que lo entiendas te pongo el siguiente ejemplo:

Supón que alguien entró a tu casa y robó diamantes y dinero que tenías en la caja fuerte. Si en tu casa hay un sistema de video vigilancia, y logras identificar en las cintas a la persona que hurtó tu dinero, ese sería un método de diagnóstico directo. Otro método directo de diagnóstico sería que tú mismo te toparas con el ladrón saliendo de tu propia casa con tus joyas y tu dinero en sus manos.

Por otra parte, si lograras identificar las huellas del ladrón en los alrededores de la caja fuerte, ese sería un método de diagnóstico indirecto.

Entendiéndolo de esta manera miremos cuáles son los métodos directos e indirectos para diagnosticar Helicobacter pylori.

Formas directas de diagnosticar Helicobacter pylori

Dentro de los MÉTODOS DIRECTOS PARA DIAGNOSTICAR HELICOBACTER PYLORI encontramos aquellos que evidencian la presencia del microorganismo en muestras obtenidas por biopsia gástrica. Una biopsia no es otra cosa que una pequeña muestra o fragmento del tejido que se quiere estudiar, en este caso estómago.

La forma de obtener esta muestra es a partir de  a través de una endoscopia digestiva superior.

Métodos indirectos para diagnóstico Helicobacter pylori

Los MÉTODOS INDIRECTOS para diagnosticar Helicobacter se basan en la identificación de algunos rastros que deja la bacteria en caso de que esté presente. Por ejemplo, H. pylori tiene la capacidad de procesar la úrea, de manera que si exponemos úrea a la muestra examinada, y dicha úrea sufre una determinada transformación, entonces podríamos deducir que hay presencia de Helicobacter pylori. Otra forma de diagnóstico indirecto sería la identificación de anticuerpos contra Helicobacter.

⏤¿Qué quiere decir esto de anticuerpos contra H. pylori?

⏤¡Dejadme os explico!

Anticuerpos contra Helicobacter pylori

Tu cuerpo tiene un ejército microscópico que te defiende contra infecciones, tumores y sustancias extrañas. Cada que tus defensas identifican un nuevo “agente extraño” guarda una especie de reseña sobre esa nueva amenaza identificada y envía a todo el cuerpo una especie de circular de la interpol, para que todo el cuerpo sepa de la existencia de ese agente extraño y peligroso. Esa ficha enviada como circular de la interpol serían los anticuerpos, los cuales ayudan al sistema inmune a identificar rápidamente una bacteria o un virus cuando vuelva a ingresar en el cuerpo. Al identificar un anticuerpo contra Helicobacter pylori estaríamos demostrando de forma indirecta que ese microorganismo está o estuvo en el cuerpo.

En un siguiente post empezaremos a ver uno a uno las diferentes herramientas para diagnosticar Helicobacter pylori.

Juan Felipe Velásquez Jaramillo. Médico – Diagnóstico Diferencial. Medical Scientific Liaison.

Written by Juan Felipe Velásquez
Médico de la Universidad de Antioquia, especialista en Diagnóstico Diferencial.