¿Cuánto debe durar una consulta médica?

Una de las cosas más frustrantes para mi como médico es una consulta que resulta insuficiente para atender decentemente los motivos de consulta del paciente. Todos sabemos que el sistema de salud Colombiano tiene contempladas citas programadas de mínimo 20 minutos y no programadas de mínimo 15 minutos. No existe ningún impedimento legal para que las EPS ofrezcan consultas de mayor duración.

Uno pensaría que en la consulta médica particular las cosas son muy diferentes, pero la verdad es que no dista mucho de lo que pasa en el sistema de aseguramiento. Conozco especialistas particulares que sacan a sus pacientes del consultorio en 12 minutos y cobran 120.000$ por visita. También conozco otros que le brindan al paciente todo el tiempo que sea necesario, y dentro de ese grupo de médicos me identifico yo. Mis consultas casi nunca duran menos de 40 minutos y han llegado a durar hasta 2 horas.

Hace algunos días escribí un artículo en LaAgenciaMedica.com donde hablaba precisamente de la duración de una consulta médica. Si quiere lo puede leer en: http://www.laagenciamedica.com/una-consulta-medica-decente-no-puede-durar-menos-de-40-minutos/

juanfelipevelasquezmedicogeneralmedellin