Destruyendo la etiqueta de adicto

El término adicto más que un diagnóstico es una etiqueta de valor, un referirse despectivamente de una persona que tiene dificultades con el consumo de sustancias psicoactivas, pero valga este post para aclarar cuales son esas dificultades que existen con el consumo de sustancias para que de ahora en adelante no comentamos más el «hideputa» crimen de llamar adictas a estas personas.

De forma breve les comento cuatro tipos de situaciones difíciles relacionadas con el consumo de psicoactivos: 1. Abuso de sustancias sin compromiso de la función social del sujeto. 2 dependencia física. 3. Dependencia psicológica. 4. Abuso de sustancias con compromiso de la función social del sujeto.

Abuso de sustancia sin compromiso de la función social.

Esta es la persona que consume ocasionalmente una sustancia, algunas veces ingiere sobredosis, pero son personas funcionales en sus familias, trabajos y en la sociedad. ¿Es un adicto? No, para nada. Podrá serlo más adelante? Probablemente.

Dependencia física

Aquí el paciente consume de casi forma permanente la sustancia psicoactiva, y cuando suspende la droga o disminuye la dosis del fármaco presenta síntomas de abstinencia, extremadamente desagradables y en algunos casos peligrosos para la salud. Un eventual desmonte de este tipo de sustancias debe ser muy gradual.

Dependencia psicológica

Este caso es similar en el anterior, pero varía en que tras la suspensión o la disminución de la dosis aparecen más síntomas sociológicos cómo cambios del estado emocional de la persona, ansiedad y agresividad que le genera a la persona un deseo incontrolable de consumir dichosa sustancia. Esto último es lo que denominados craving.

Consumo abusivo o dependencia física y/o psicológica con compromiso de la función social.

Esto es lo que podría corresponder a la palabra adicción. No obstante las personas suelen llamar drogadicto a cualquiera que esté en contacto con otra persona que consume alguna sustancia en cualquier contexto.

Diferenciar el tipo de consumo es importante para determinar el manejo que se le debe dar a cada caso, ya que es diferente.

Juan Felipe Velásquez Jaramillo.

Médico de Enlace Científico.

Medicina de Diagnóstico Diferencial.

Written by Juan Felipe Velásquez
Médico de la Universidad de Antioquia, especialista en Diagnóstico Diferencial.