Especialista en Medicina General

 

“Es un médico general y sin embargo dicen especialista. La medicina general no es una especialización”.

consultamedicogeneral1

Esta fue la conclusión a la que llegó alguien que vio un mensaje mío en Facebook donde promocionaba mi consulta de Medicina General en Medellin. El anuncio finaliza diciendo: “Juan Felipe Velásquez – Médico. Especialista en Medicina General”, como pueden ver en la siguiente imagen:

consultamedicaenmedellin

¿No existe la especialización en Medicina General? – Indignados por cuenta de la literalidad

especialistaenmedicinageneral

Hasta donde conozco no he oído de ninguna universidad que ofrezca una “Especialización en Medicina General”, es cierto. Pero también es cierto que en algunos países existen programas de educación superior donde un médico se puede acreditar en Medicina Familiar. Un médico familiar es un profesional orientado al cuidado del proceso salud – enfermedad de las personas para impactar no solo la salud del individuo, sino de la sociedad en general. En palabras más sencillas, es como un Médico especialista en Medicina General. En Colombia hay algunas universidades que ofrecen este programa.

En este punto aclaro lo siguiente: No soy especialista en Medicina de Familia; es más, no tengo ninguna especialidad clínica ni quirúrgica. Soy MÉDICO GENERAL, o Médico y Cirujano como dice mi título.

La reputación de la medicina general

Hace no muchas décadas la Medicina General gozaba del prestigio del que hoy carece. Tengo algunos colegas y amigos, que aunque no lo verbalizan explícitamente, se avergüenzan de ser Médico General, y experimentan una “lenta y dolorosa tortura” cada que se enteran que no pasaron el examen para la residencia, que es como se le llama a las especializaciones que hacen los médicos.

Para muchos médicos, ser médico general es una deshonra, un fracaso y hasta un símbolo de ineptitud técnico-científica. Suena brusco pero a mi me gusta decir las cosas tal y como las percibo.

Llama la atención que en tiempos antiguos el médico general gozaba de un prestigio del que ni siquiera los “eminentes médicos sub-especializados” gozan ahora. He escuchado incluso a quienes cuentan en forma de leyenda que, entre finales del siglo antepasado y principios del siglo pasado, dentro del gremio médico se llegaban a ver como “cobardes” quienes decidían especializarse. De alguna manera era admirable quien tenía “la cabeza”, la actitud y “la fortaleza de espíritu” para enfrentarse al ser humano desde la totalidad de su ser, lo cual es sumamente complejo y difícil.

En esa época el Médico General era el dueño de los casos y quien siempre estaba con el paciente tomando las decisiones. Si bien pedía conceptos de los médicos especialistas, era él quien en definitiva tomaba las decisiones clínicas. Eran otros tiempos; eran momentos en los que el médico conocía a su paciente desde la infancia e incluso en ocasiones desde antes de nacer. El médico iba a la casa del paciente y hacía un seguimiento estrecho de los síntomas del enfermo. El médico llegaba a ser “el Médico de la Familia” e incluso “el Amigo de la Familia”. En fin, dejémonos de romanticismo y volvamos al asunto.

 

¿Entonces por qué digo que soy Especialista en Medicina General?  Captura de pantalla 2017-01-14 a las 12.41.29 p.m.

El autodenominarme Especialista en Medicina General obedece a lo siguiente:

Como Médico no quiero especializarme por la renuncia que eso implica. No sería capaz de olvidarme de otros órganos o sistemas, no sería capaz de cerrar mi campo de conocimiento a un órgano, a un sistema o una región anatómica específica. En este sentido mi propósito es dignificar nuevamente la Medicina General, mi intención es asumir la Medicina General con el mismo orgullo y profesionalismo con el que la mayoría de los Médicos especialistas asumen su oficio.

Un médico especialista procura estudiar minuciosamente todo lo concerniente a su campo de estudio, por lo menos durante la residencia, cada que ve un paciente repasa los temas relacionados; estudia con profundidad los casos que resultan especialmente interesantes desde el punto de vista académico; el especialista se preocupa por mantenerse actualizado en las enfermedades o condiciones que se presentan con mayor frecuencia en su consulta.

De esa manera es que yo procuro asumir día a día la Medicina General que ejerzo, y es por eso que digo que soy Especialista en Medicina General.

Procuro estar tan bien preparado para atender a una persona como lo hace el médico especialista, para poder resolver el mayor número de casos sin necesidad de remitir a todo aquel que llegue a mi consulta, y por el contrario poder ofrecer cada día una mejor atención a las personas, resolviendo el mayor número de situaciones de salud que presentan.

Es evidente que algunas personas que son obedientes súbditos de lo literal se incomodarán y hasta se enfurecerán porque me auto-denomino Especialista en Medicina General, pero desafortunadamente tendrán que lidiar con su propia incomodidad.

Juan Felipe Velásquez J. Médico Especialista en Medicina General.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *