Gastritis y periodontitis.

Ya he hablado en otros post sobre la relación entre gastritis (y enfermedad ácido péptica en general) e inflamación en otras mucosas del organismo (mucosa oral, genitourinaria, intestinal, etc) mediada por tejido linfoide asociado a mucosa MALT (Ver artículo LA CAUSA NO CONOCIDA DE GASTRITIS). En este sentido es importante tener en cuenta que la periodontitis implica gingivitis (inflamación de la encía), la cual hace parte de la mucosa oral.

Como planteaba en el artículo LA CAUSA NO CONOCIDA DE GASTRITIS, la inflamación de cualquier mucosa en el organismo puede generar inflamación de otra mucosa incluso a distancia. Por ejemplo, una infección urinaria (infección de la mucosa urinaria) puede generar gastritis, ya que las células de defensa inflamadas (linfocitos asociados a mucosa o MALT) que enfrentan la infección urinaria pueden viajar a la mucosa gástrica e inflamarla por un mecanismo denominado Homing.

En esta ocasión vengo a hablar de otro mecanismo mediante el cual una inflamación/infección en mucosa oral, en este caso periodontitis, puede generar gastritis o hacer más difícil su tratamiento.

Periodontitis y gastritis

En la imagen se observa placa dental en enfermedad periodontal.

La Enfermedad periodontal, que incluye gingivitis (inflamación de encía) y periodontitis, tiene un origen infeccioso (generalmente causado por bacterias) y afecta en grado variable desde la encía hasta el hueso que soporta el diente. Lo que en este post quiero contar es que en algunos estudios se ha aislado Helicobacter pylori en saliva y en placa dental, lo cual ha generado múltiples discusiones en relación a si la cavidad oral puede ser un reservorio de este bacteria.

Lo cierto es que se han realizado estudios en los cuales se ha utilizado el tratamiento periodóntico (tratamiento de la enfermedad periodontal) como adyuvante para la infección gástrica por Helicobacter pylori.

Tratamiento periodóntico adyuvante para la infección gástrica por Helicobacter pylori

El día de hoy leí una revisión sistemática publicada en Cochrane Library publicada en febrero de 2016 en la que se evaluó los efectos del tratamiento periodóntico más el tratamiento de erradicación de Helicobacter pylori (HP) comparándolo con el tratamiento de erradicación de HP solo.

En este metaanálisis se concluyó que el tratamiento periodóntico podría mejorar la eficiencia en la erradicación de Helicobacter pylori y disminuir la posibilidad de recurrencia de la infección.

En este sentido considero que la revisión odontológica debe hacer parte activa del manejo de pacientes con gastritis, entendiendo que el Helicobacter pylori es una de las causas más frecuentes de gastritis y que en Colombia aproximadamente el 62% de la población padece enfermedad periodontal.

Juan Felipe Velásquez Jaramillo.

Médico.

Written by Juan Felipe Velásquez
Médico de la Universidad de Antioquia, especialista en Diagnóstico Diferencial.