La medicina implica equilibrio

Ayer publiqué en mi página de Facebook un post que planteaba:

“Buen médico no es el que sabe mucha teoría. Buen médico es aquel que sabe sacar al paciente información necesaria para hacer el diagnóstico”.

Juan Felipe Velásquez J.

Ante este post, una persona llamada Mamut Balparda respondió:

“Mmm. Si no conoce a la perfección la teoría de las enfermedades y su manejo, no le servirá absolutamente de nada preguntarle un montón de cosas al paciente. Una cosa sin la otra, es una pérdida de tiempo”.

Después de agradecer a Mamut por su aporte me quedé pensando en lo cierto que es esto, lo importante que es el equilibrio entre conocimiento y técnica meticulosidad en el interrogatorio.

A lo que apuntó mi post fue precisamente al hecho de que la mayoría de los médicos tienen un buen nivel de conocimientos técnicos relacionados con enfermedades, síndromes, medicamentos, entre otros; pero desafortunadamente no todos los médicos son meticulosos y técnicamente estrictos a la hora de interrogar al paciente.

Conozco médicos con un alto nivel de conocimiento técnico científico pero con pésima metodología de interrogatorio, como conozco otros que son técnicamente buenos, no necesariamente los mejores, pero tienen habilidad para obtener información clave al momento de hablar con el paciente.

Buena reflexión, gracias a Mamut Balparda.

Saludos impacientes.

Juan Felipe Velásquez Jaramillo.

Written by Juan Felipe Velásquez
Médico de la Universidad de Antioquia, especialista en Diagnóstico Diferencial.