Tratamiento para la gastritis con Omeprazol – Remedio para la gastritis

La pregunta que más me hacen a través del correo electrónico o de las redes sociales es: ¿Cómo curar la gastritis?, ¿Qué remedio es bueno para la gastritis?, ¿cuál es el mejor tratamiento para la gastritis?, ¿Cuál es la dieta más indicada para curar la gastritis?

En esta serie de post donde estoy hablando de gastritis y enfermedad ácido péptica hoy escribiré sobre el omeprazol, un medicamento en torno al cual se tejen muchos mitos.

Omeprazol en el tratamiento de la gastritis

El omeprazol es un medicamento que inhibe la secreción de ácido del estómago. Las células del estómago tienen una especie de bomba (bomba de protones o bomba de ácido) encargada de liberar ácido hacia la luz del mismo, de manera que la función del omeprazol es bloquear la bomba de protones para así bloquear la producción de ácido. Esto lo logra con la administración de tan solo una dosis al día.

El efecto bloqueador de la secreción ácida que tiene el omeprazol es dependiente de la dosis administrada. A mayor dosis mayor bloqueo de la bomba, de manera que puede llegar a bloquear no solo la secreción basal de ácido (el ácido que secreta el abdomen en reposo), sino también la secreción de ácido estimulada por diferentes sustancias.

El mecanismo de acción del omeprazol es diferente al de los demás medicamentos utilizados para el tratamiento de la gastritis, tales como son la ranitidina, el sucralfato, la mifepristona o el misoprostol.

¿Cuánto tarda en actuar el omeprazol en el tratamiento de la gastritis?

Una sola dosis de omeprazol de 20 o 40 miligramos proporciona una rápida supresión de la acidez en el estómago y el efecto máximo lo alcanza dentro de los primeros 4 días de tratamiento.

A las 24 horas después de haber administrado omeprazol se puede lograr una reducción de la acidez de aproximadamente el 70 al 80%.

Vía de administración de omeprazol en el tratamiento de la gastritis

omeprazolparagastritisEl omeprazol se administra por vía oral en el tratamiento de la gastritis. La absorción de este medicamento se da en el intestino delgado y se logra entre 3 y 6 horas después de haberlo tomado.

La ingestión de alimentos no modifica la biodisponibilidad, esto quiere decir que en algunos casos podría tomarse junto con los alimentos. El omeprazol se une a las proteínas de la sangre en un 95%, es decir, en su mayor parte éste medicamento viaja en la sangre pegado a proteínas, lo cual tiene importancia porque puede interactuar de forma desfavorable si se administra de forma simultánea a otros fármacos que tengan una alta unión a las proteínas.

¿Cómo se elimina el omeprazol del organismo? tratamiento de gastritis

El omeprazol se metaboliza en el hígado, es decir, el omeprazol es descompuesto en fragmentos en el hígado. El 80% del omeprazol se elimina por la orina y el resto por las heces fecales.

¿Una persona con falla renal puede tomar omeprazol? Tratamiento de la gastritis en persona con insuficiencia renal

Las personas que tienen deterioro de la función renal pueden tomar omeprazol y no se requiere una disminución de la dosis que usualmente se le da a una persona sana.

¿Una persona con falla del hígado puede tomar omeprazol?

Como sabemos el omeprazol se metaboliza en el hígado de manera que en personas que tienen algún tipo leve de falla hepática se pueden proporcionar dosis hasta 20mg sin tener inconvenientes considerables.

Otros efectos del omeprazol por fuera del tratamiento de la gastritis

Durante tratamientos de gastritis, especialmente cuando se usa omeprazol durante largos periodos se ha reportado aumento en la frecuencia de presentación de quistes de las glándulas gástricas. Esto es consecuencia de la misma inhibición de la secreción de ácido en el estómago. Dichos quistes suelen ser benignos y pueden ser reversibles.helicobacter-gastritis-tratamiento

Helicobacter pylori y omeprazol en el tratamiento de la gastritis

Bien sabemos que el helicobacter pylori es una causa frecuente de gastritis. En los textos médicos se ha descrito que el omeprazol suprime el crecimiento del Helicobacter Pylori, no obstante para una mayor efectividad en la erradicación se deben utilizar antibióticos de forma simultánea. En otros post hablaremos de este importante tema.

Indicaciones de omeprazol además del tratamiento de la gastritis

El omeprazol es usado en el tratamiento de la gastritis aguda y crónica. Estados dispépticos, úlcera duodenal, úlcera gástrica, tratamiento del Helicobacter pylori positivo, esofagitis por reflujo, síndrome de Zollinger-Ellison y en pacientes con riesgo de aspiración de contenido gástrico durante la anestesia general.

Dosis del omeprazol en el tratamiento de la gastritis y otras condiciones

En gastritis aguda se puede iniciar a 20mg al día, en las mañanas, y en caso de que además haya reflujo gastroesofágico la dosis debe ser de 40mg una vez al día en la mañana.

Úlcera duodenal o gástrica activas: 20mg una vez al día, en la mañana. La mayoría de las personas obtienen rápida mejoría de los síntomas y una curación de la úlcera antes de 4 semanas de tratamiento.

Las personas diagnosticadas con úlcera gástrica de difícil manejo pueden recibir 40 miligramos de omeprazol, caso en el cual se suele dar curación dentro de las 8 primeras semanas de tratamiento.

Síndrome de Zollinger-Ellison: éste síndrome consiste en un tumor productor de una proteína llamada gastrina que suele estar localizado en el páncreas o en el duodeno. La gastrina producida por éste tumor ocasiona sobreproducción de ácido gástrico. En este síndrome se recomienda administrar 60mg una vez al día.

¿Cuándo se debe administrar el omeprazol en varias dosis diarias?

Cuando la dosis diaria de omeprazol alcanza los 80mg se debe dividir la dosis en 2 a 3 veces por día.

¿Existe omeprazol intravenoso?

Si existe aunque no es fácil de conseguir en Colombia. La administración intravenosa se puede utilizar cuando no se puede utilizar la vía oral, por ejemplo en pacientes con enfermedades graves, en los cuales se recomendaría una dosis de 40mg en una inyección intravenosa lenta.

Reacciones adversas del omeprazol en el tratamiento de la gastritis

Efectos del omeprazol en la piel:

Puede producir brote y piquiña. Es rara la presentación de estos efectos adversos en la piel. También se ha reportado aumento de la sensibilidad de la piel a la luz y un trastorno llamado eritema multiforme, el cual consiste en aparición de lesiones tipo ronchas en la piel y ampollas en las mucosas (boca, vagina, etc). El omeprazol también puede causar alopecia (áreas de calvicie).

En músculos y huesos: Muy ocasionalmente puede producir dolor en las articulaciones, debilidad y dolor en los músculos.

Sistema nervioso centralSe ha descrito cefalea, ocasionalmente mareos, hormigueo en las extremidades, dificultad para conciliar el sueño y en casos muy raros confusión mental, agitación, alucinaciones y depresión, todo esto principalmente en personas que tienen enfermedades graves simultáneas a la gastritis.

Sistema digestivoEl omeprazol puede producir diarrea, estreñimiento, dolor en el abdomen, náuseas, vómito y flatulencia, además de sequedad en la boca, estomatitis e infección por cándida en cualquier parte del sistema digestivo.

Efectos del omeprazol en el hígadoRara vez puede aumentar las enzimas del hígado, las transaminasas. En personas con enfermedad hepática severa se ha descrito casos de encefalopatía (deterioro del estado de conciencia).

Efecto del omeprazol en las hormonasEn algunos reportes se ha presentado aumento del tamaño mamario (ginecomastia).

Omeprazol en la sangre: En algunos casos disminución de las células de defensa (leucocitos) y de las plaquetas (células de la coagulación).

Otros posibles efectos adversos del omeprazol durante el tratamiento de la gastritis:

SINTOMASGASTRITISSensación de debilidad (astenia), reacciones alérgicas como la urticaria, hinchazón y enrojecimiento de la cara, fiebre, espasmo de los bronquis, inflamación del riñón, aumento del sudor, hinchazón en las piernas, visión borrosa, trastornos del gusto y en casos muy aislados daño visual irreversible, principalmente en personas que recibieron omeprazol estando en un estado de salud crítico.

¿El omeprazol produce cáncer?

El uso prolongado de omeprazol aumenta la frecuencia de presentación de cáncer de estómago (carcinoma). Si se usa por corto tiempo no implica aumento del riesgo de carcinoma gástrico.

¿Se puede usar omeprazol durante el embarazo o la lactancia?

No existen pruebas concluyentes sobre la seguridad del omeprazol en el embarazo y la lactancia, por lo tanto no se recomienda su uso durante la gestación a menos que el beneficio sobrepase el riesgo.

Interacciones del omeprazol con otros medicamentos.

El omeprazol puede prolongar la vida media de medicamentos como la warfarina (anticoagulante), el diazepam (utilizado en algunas enfermedades psiquiátricas, epilepsia, insomnio, etc.) y la fenitoína (utilizado en epilepsia).

Si llega a ser necesaria la combinación de omeprazol con cualquiera de estos medicamentos mencionados puede ser necesaria la disminución de dosis del omeprazol o bien el medicamento que se está administrando simultáneamente.

Además cuando se trata de warfarina y fenitoína se debe hacer un control más estrecho de los niveles en sangre de estos medicamentos mientras se introduce el omeprazol y se logra la estabilidad de las concentraciones plasmáticas.

No se han encontrado interacciones en la administración junto con antiácidos y comida.

Contraindicaciones del omeprazol

La principal contraindicación es que la persona haya presentado previamente reacciones alérgicas tras el consumo de omeprazol.

Presentaciones – marcas de omeprazol en Colombia

GAPROZ (Farmaser), GARMISCH OMEX (Garmisch Pharmaceutical), GASTROSEF (Apotecarium), K-DELPRAZOL (Laboratorios Delta), OMEPRAZOL (Laboratorios América), OMEPRAZOL (Laboratorios Best), OMEPRAZOL LA SANTE (Laboratorios La Santé), OMEPRAZOL MK (Tecnoquímicas), OMEPRAZOL-SUMICETRON (Blau Farmacéutica Colombia), OPRAZ (Laboratorios Incobra), ORAZOLE (Laboratorios Bussié), PENTREN (Pisa Farmacéutica de Colombia), PRAZED (Novamed), ULCEDINE (Global International Medicine).

Información recopilada por: Juan Felipe Velásquez – Médico. Especialista en Medicina General.

Descargar artículo en archivo de audio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *